LA DNC EN EL MODELO ACTUAL DE CAPACITACION
En el modelo actual de capacitación la mayoría de las OTEC no realizan una DNC formal y metodológica (enmarcado esto dentro del segmento Franquicia Tributaria), dado que son contactadas directamente por la empresa u OTICs, en el entendido que estas últimas “tienen claro” lo que desean tomar de capacitación. Lo que no necesariamente significa, que eso es lo que realmente los asistentes precisan dentro de su proceso de formación en el puesto de trabajo.
Es parte del modo de operación en ciertos sectores, que los requerimientos de capacitación nazcan en el área operativa, y esta solicita a RRHH la actividad que desea. En ese instante empieza la cotización de la actividad en el mercado. Dado lo anterior, la capacitación nació de un requerimiento puntual, más allá de una necesidad de acortar la brecha de formación en capacitación.
LA DNC COMO BASE DE LA CAPACITACION BASADO EN COMPETENCIAS
El punto de partida del proceso de formación basado en competencias laborales es la DNC, cuya finalidad debería ser aumentar valor a las propuestas que hacemos los organismos de capacitación, en tal virtud, que las actividades sean apreciadas por quienes las reciben.
Dicha valoración debería ser transversal para todos los actores del proceso desde los accionistas de la empresa cliente hasta la OTEC, involucrando además no solo al personal a ser capacitado sino a las gerencias interesadas que el impacto de esa capacitación se traduzca en Indicadores medibles, y estos idealmente en un ROI.
EL VALOR DE LA DNC Y LOS CAMBIOS A LA NORMATIVA VIGENTE
Cuando la DNC no ha sido parte del proceso de selección de una actividad de capacitación, no es valorada. Indistinto que la empresa cliente cuente o no con un área de RRHH o de Capacitación. Dado que en algunas empresas es mal llamada DNC a la toma de requerimientos que hace RRHH desde las distintas áreas de la institución.
En el entendido que debería haber un cambio en la industria de la Capacitación dentro de un nuevo marco de calidad, surge la necesidad de buscar soluciones de fondo que impacten incluso en la razón de ser las OTECs.
Si la empresa no realiza la DNC, la OTEC debería hacerlo. Pero, de acuerdo al marco actual su giro único es Capacitación, por ello, esta nueva parte del proceso pasaría a ser una Consultoría, lo cual estaría fuera del giro, ante tal situación surge la necesidad de este cambio en la normativa vigente.
Ante nuevas actividades involucradas en el proceso de capacitación, el precio de la capacitación debería subir, asociado a un incremento de su valoración por parte de las empresas.
De lo analizado, surgen las siguientes inquietudes.
- ¿SENCE aumentará el precio de la hora de capacitación Franquiciada?
- ¿Se destinará una parte de la Franquicia Tributaria para el uso de las DNC?
- ¿Se incorporará las DNC dentro del punto 20 relacionado con los costos dentro del formulario de inscripción de actividades de capacitación, de manera que se considere dentro del valor hora Franquiciable?
LA OTIC COMO APLICADORA DE DNC
Es una realidad, que muchas OTIC aplican una DNC a sus empresas aportantes.
Ante lo cual surgen las siguientes inquietudes.
- ¿La DNC fue diseñada y realizada por un Detector de DNC capacitado para ello?
- ¿La DNC fue realizada en una plataforma web estándar para todo tipo y tamaño de empresa?
- ¿La DNC arroja realmente un informe a la medida de cada realidad de empresa?
- ¿LA OTIC debería aplicar la DNC?
Dentro del ámbito en el que usted se desenvuelve, ¿es la DNC una herramienta utilizada como base para un buen diseño del curso? ¿Por qué?
Al diseñarse la acción de capacitación basado en competencias, teniendo como input una buena DNC, pretendemos con ello realizar programas conforme a las necesidades de los mandantes, ya que se puede identificar las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por el perfil de los cargos.
Dentro del ámbito que nosotros nos desenvolvemos en algunos casos los clientes quieren temas puntuales de capacitación sin haber realizado DNC, y para otros es prioritaria la DNC, dado que por la reglamentación dentro de la cual se enmarca su negocio es exigencia para su industria.
En definitiva, se debe utilizar la DNC como metodología que nos permita estandarizar el desempeño laboral y potenciar la industria de la capacitación en Chile.