viernes, 13 de julio de 2012

Introducción - Ejercicio 5

Tal como lo vimos en el video de “Práctica extraterrestre” se debe tener las competencias para poder realizar nuestra actividad, no sirve de mucho que poseamos el equipamiento más sofisticado para realizar nuestra labor sino tenemos las competencias para ello. A propósito de ello, recordé un video que tiempo atrás vi, en el cual a manera de caricatura, se quiere poner de manifiesto que no importa el humilde origen de quien realice la labor, si posee el talento y las competencias podrá salir adelante y triunfar en la vida.
Nota: si no puedes ver el video pincha en el siguiente enlace AQUí
La capacitación basada en competencias crea el hilo conductor entre las competencias requeridas y los contenidos de los programas de formación. De esta manera, las empresas que demanden los servicios en nuestros OTECs tendrán la seguridad de que éstos se adaptan a sus necesidades.

¿Para qué habría de considerar el enfoque de competencias al diseñar una acción de capacitación?

Al diseñarse la acción de capacitación basado en competencias nos aseguramos de realizar programas conforme a las necesidades de los mandantes, ya que se puede identificar las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por las personas para emplearse y desarrollarse en su trabajo. En definitiva, la metodología nos permite estandarizar el desempeño laboral y potenciar la industria de la capacitación en Chile.

Cuando se diseña capacitación basado en competencias se tiende a:

  • Medir la evaluación de impacto de políticas de formación y capacitación en el puesto del trabajo.
  • Contribuir a la movilidad laboral de los trabajadores, tanto al interior como al exterior de sus empresas.
  • Alinear la calidad de la oferta de capacitación laboral con las necesidades de la demanda.
  • Identificar las capacidades y aprendizajes de las personas en entornos de aprendizaje formal, informal y no-formal.

Intruducción - Ejercicio 4

La oferta de capacitación existente en el mercado es aislada y poco relacionada con la realidad de las empresas, por ello resulta evidente que no se constituya por sí misma, en una herramienta de movilidad laboral o de aumento de ingresos económicos para los trabajadores.

La capacitación está poco focalizada en el beneficiario y más bien tiende a convertirse en un commodity, es decir en algo que existe en enormes cantidades disponibles, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Si bien es cierto que existe la Norma Chilena de Calidad Nch 2728, que es el requerimiento mínimo para una empresa que desea contarse dentro del registro de OTECs en el SENCE. Pero esto, no garantiza de ninguna manera la calidad de los procesos y servicios de capacitación que se entregan.

Sumado todo lo anterior, se hace necesario definir un nuevo Marco de Calidad en la industria de la Capacitación en Chile. Ante lo cual podemos responder las siguientes inquietudes:

¿Por qué los procesos, productos y personas son factores que se vinculan con la calidad de las acciones de capacitación? Desarrolle una idea.

Los OTECs deberíamos trabajar dentro de Marcos que impacten no solo en la calidad (que es la única razón de ser de nuestro de negocio), sino además en el mercado laboral, siendo capaces de poder hacer de nuestros procesos y productos un elemento diferenciador que sea valorado por las personas que se capacitan en nuestras instituciones.



Las tres dimensiones que conforman el marco de la calidad: Productos, procesos y personas deben poseer atributos, estándares e indicadores que estén íntimamente relacionados y que permitan a los participantes realizar aprendizajes relevantes de manera que se haga una verdadera transferencia al puesto de trabajo de las competencias adquiridas.


¿Para qué el marco de calidad considera, productos, personas y procesos metodológicos?

Básicamente, para que los Organismos Técnicos de Capacitación entreguemos capacitación de calidad y que nuestros clientes necesiten, de manera que se pueda medir el resultado e impacto en el puesto de trabajo.

Intruducción - Ejercicio 3

Hemos considerado para efectos de este ejercicio, y alineado con lo que será el proyecto de fin de Diplomado, abordar el tema de la seguridad alimentaria, considerando además que es uno de los cuatro sectores productivos recomendados para el mejoramiento de la industria de la capacitación en Chile.

Uno de los sectores más demandados por nuestra OTEC se encuentran dado en el rubro de la seguridad alimentaria donde hemos capacitado más de 10.000 personas en los últimos tres años, teniendo clientes desde las pequeña hasta la gran empresa. Por ello creemos que en estos temas se requiere más mano obra especializada y certificada.

Como OTEC, se ha logrado tal nivel de especialización que la autoridad Sanitaria de la Región, la SEREMI de Salud RM es uno de nuestros clientes.

Si bien es cierto que existe el Reglamento Sanitario de los Alimentos enmarcado dentro del Decreto Supremo No. 977, donde se dan los lineamientos de la normativa e indica que se debe realizar capacitación al personal que labora en distintos sectores alimentarios, sin embargo, no hace relación respecto de cuáles son las competencias de las personas que laboran en este sector, ya que la mayor parte de ellas se forman con capacitación basada en el aprender haciendo o en cursos formales que han recibido en sus trabajos.

Creemos que pudiéramos ofrecer al sector el siguiente valor agregado:


¿Cuál es el valor agregado que debiera tener la oferta de capacitación para el sector productivo más demandado en su OTEC? Desarrolle una idea.

1. Formación basada en competencias

Se podría empezar a capacitar en pos de identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren por parte de las personas para que se puedan desarrollar de mejor manera en su trabajo, lo cual impactaría definitivamente en la mejora de gestión de la empresa.


2. Impacto de la capacitación

Tan importante como forjar las competencias de las personas, resulta el hecho de que podamos ofrecer a nuestros clientes una medición del impacto de la capacitación en el puesto de trabajo.


3. Determinación del Retorno de la Inversión en Capacitación

Tratar de aislar en lo posible la capacitación a fin de poder determinar variables medibles y cuantificables de manera que sean atractivas para los empresarios, y de no ser posible aislarlos por completo, considerar aquellos factores que siendo dinámicos puedan ser susceptibles de medición.


4. Crear planes de capacitación que acorten la brecha de desempeño

Crear una malla con un hilo conductor en función de los perfiles de los funcionarios, de tal manera que se acorte la brecha entre el desempeño esperado y el desempeño real.

Intruducción - Ejercicio 2

Después de haber leído el documento del Programa Amplia - Fundación Chile – “Mercado de la Capacitación: Actores, funciones del mercado y proyecciones” nos queda claro quiénes son los diversos actores dentro de este escenario de la Industria de la capacitación y cuáles son las tendencias. Ante lo cual respondemos a la interrogante:


¿Cómo contribuye la OTEC en la que usted se desempeña a elevar el nivel de calidad del mercado de la capacitación?

Mejorando la calidad a un menor costo

Nos preocupamos de entender claramente cuáles son los requerimientos de nuestros clientes, ya que entendiendo las especificaciones, estamos en condiciones de poder negociar mejores valores para ellos, cumpliendo con las características, costos y plazos del servicio contratado.

Lo anterior nos ha permitido en muchos casos especializarnos en ciertos segmentos de determinada industria dado que conocemos claramente como satisfacer a las empresas que contratan nuestros servicios.

Creando nuevos estándares calidad de servicio

En la actualidad nuestros clientes nos tienen evaluados con 6,85 en escala de 1,0 a 7,0. Creemos que eso se condice con las cerca de catorce mil personas que hemos capacitado en estos tres años que llevamos de funcionamiento. Sin embargo, creemos que la NCH 2728:2003 no genera el marco suficiente de calidad para la industria, donde los resultados se obtienen por el sello que cada OTEC pone en el servicio que entrega.

En la actualidad, nos encontramos trabajando en la Versión 2.0 de nuestros objetivos de calidad, lo que va de la mano con nuevas Políticas asociadas a este desafío, el cual entrará en vigencia a partir de Enero del 2012.

Acercando la oferta de la capacitación a la necesidad de la empresa

Si bien es cierto, que trabajamos bajo un modelo tradicional de capacitación y no con una DNC basada en competencias, nos hemos preocupado de que la fuerza comercial realice “trajes a la medida” para nuestros clientes, ya que si bien podemos tener un curso tipo, eso le puede servir a la empresa “X”, pero no necesariamente sirve a la empresa “Y”, por ello nos esforzamos en hacer actividades customizadas para cada cliente y de preferencia ejecutadas en sus mismas instalaciones en cualquier parte de Chile, abordando problemáticas de su día a día. De esa manera, nos convertimos en verdaderos aliados estratégicos no solo proporcionando capacitación sino una asesoría previa, ayudándolos así en la solución de sus problemas.

Capacitación Basada en Competencias

Para el mes de Marzo del 2012, empezaremos a trabajar con un modelo de capación basado en competencias (CBC) que sea capaz de poder reflejar no solo resultados medibles de la capacitación en el puesto de trabajo sino además poder estimar en algún grado el Retorno de la Inversión realizada por nuestros clientes en el Capital Humano.


La capacitación: Una amenaza para el empleador



Se requiere que las empresas empiecen a mirar de distinta forma a la capacitación, dado que son muy pocas comparadas con el Universo de empresas en Chile quienes hacen uso de la Franquicia Tributaria en estos temas, dado que existe un cierto grado de temor por parte de los empleadores, que una vez capacitados los participantes, y que cuenten con nuevas destrezas y competencias, pidan un aumento de sueldo o simplemente emigren a la competencia con mejores condiciones ya sean económicas o de algún otro tipo de beneficios. De allí surge la necesidad que se mejoren las relaciones laborales basadas en la confianza y en la colaboración que evite la fuga de mano obra calificada.

El valor de la capacitación en la industria privada (Franquicia Tributaria)

En la actualidad, la mayor parte de las empresas en Chile, no están dispuestas a invertir en una capacitación que sobrepase los cuatro mil pesos que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE Franquicia como máximo, siendo muchas veces el precio el elemento decisivo para que la empresa cliente elija tal o cual OTEC.

Mientras sigamos trabajando igual, la capacitación seguirá siendo vista como un gasto y no como una inversión en el más importante recurso que toda empresa tiene: Su gente.
Alta concentración de la oferta de Capacitación

Cuando la empresa pequeña o mediana tiene interés por capacitar a su personal, y se encuentra localizada en sitios de Difícil acceso, o simplemente alejada de los grandes centros urbanos, llámese: Santiago, Concepción, Viña, etc., el tope máximo de cobertura de la Franquicia resulta insuficiente por los costos logísticos que deben absorber a las OTECs y que lamentablemente inciden en el valor por persona de la capacitación.

Intruducción - Ejercicio 1


Después de haber leído el artículo de Barbara Harris, publicado en la revista Qué pasa “Chile, nuevas tendencias en el mercado laboral”, queda claro que en nuestro país se está produciendo una verdadera revolución en cuanto a temas tales como: movilidad social, permanencia, nuevos tipos de empleos, etc. Por ello surge la necesidad que la Industria de la capacitación en Chile se replantee su que hacer y acorte la brecha entre la necesidad de las Industria a la cual presta servicio y su portafolio de actividades de capacitación, sumado a la forma en las cuales estas se realizan.

Por ello es entendible que surjan estas interrogantes:
  • ¿De qué manera usted contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas que se capacitan?

    Énfasis en actividades prácticas

    Chile Tic Capación Limitada he establecido como política que las actividades sean realizadas con un componente práctico lo más próximo al 100%, de esa manera los participantes se llevan “puesto” el conocimiento y no en manuales que quedan guardados en el fondo de algún cajón.

  • Cuáles son las principales barreras que existen en el mercado del trabajo hoy en día para ello?
    • Los trabajadores requieren de nuevas habilidades
    • Condiciones socio-económicas y educacionales precarias
    • Alta concentración de la oferta de Capacitación
    • La capacitación: Una amenaza para el empleador
    • El valor de la capacitación en la industria privada (Franquicia Tributaria)
    • Alta concentración de la oferta de Capacitación

jueves, 12 de julio de 2012

Puntos Claves en una Capacitación

Sin entrar en detalles, estos son algunos de los puntos esenciales al momento de diseñar un programas de capacitación :
MOTIVADOR

El objetivo de la capacitación no es enseñar sino aprender, por ende el facilitador debe ser capaz de poder hacer sentir a los asistentes la razón de aprender y cómo eso impactará en sus vidas. Por ello, debe fundamentalmente motivar el auto-aprendizaje en sus alumnos.

DINAMICO

Junto con la motivación viene de la mano el dinamismo, donde el facilitador debe tratar muchas veces las actividades relacionadas con el aprendizaje de una manera lúdica ligando esto con experiencias reales.

INTERESADO EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE SUS CLIENTES

Un facilitador debe ser un agente de cambio, partiendo que los asistentes saben y poseen la experiencia, y de allí construir el conocimiento en base lo que hacen bien, y pueden ser capaces de mejorarlo como equipo. Ya que a diferencia del relator el facilitador se convierte en un acompañante en el aprendizaje y deja de ser el único dueño del conocimiento.

DEMOCRATICO

No debe ser autoritario al momento de exponer sus ideas y permitir que los asistentes las expongas de manera abierta y democrática.

HABILIDADES COMUNICACIONALES

Un buen facilitador debe ser capaz de saber escuchar y poder transmitir con claridad sus ideas tanto de manera verbal como escrita.

ROLES DEL FACILITADOR
En definitiva un facilitador juega distintos roles, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Anfitrión, Experto en el tema, Coach, Motivador, Asesor, Líder, Solucionador de problemas, entre otros,.

GENERAR UN CLIMA DE CONFIANZA

Se debe generar el espacio para que los alumnos puedan decir lo que piensan de manera abierta y respetuosa, creando un clima de confianza tal que las ideas vertidas se conviertan en verdaderos aportes para el enriquecimiento del grupo.

Técnicas para diseñar programas de capacitación - Ejercicio 1

Proponga 5 ideas importantes para mejorar los procesos de capacitación

Previamente a la realización de los cursos se envía a los encargados de capacitación y/o RRHH un test de diagnostico que tenemos para nuestros cursos, esto a fin de que se pueda realizar un filtro previo al interior de la empresa mandante. Ponemos especial énfasis cuando se trata de cursos de TICs donde el tener un asistente muy por debajo o muy por encima de la media podría causar serios problemas en el desarrollo del curso. Complicando no solo al relator sino al resto de los participantes.

Dentro de mi experticia está la realización de cursos de Gestión y TICs, a continuación trataré los temas vistos desde óptica.


a)INTRODUCIR CONTENIDOS RELACIONÁNDOLOS CON LAS EXPERIENCIAS DE LOS PARTICIPANTES

El primer día de clases se ajusta las expectativas del curso, se aclaran objetivos y acto seguido se aborda de manera general los contenidos del curso a tratar. A continuación se pide a cada participante que explique brevemente sus expectativas y cuales cree que es su nivel de conocimientos respecto del curso. Lo anterior teniendo de antemano el resultado del test de diagnostico entregado por la empresa mandande

b) IMPLEMENTAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN EJECUTAR EN FORMA PRÁCTICA LO ABORDADO EN LAS SESIONES

Los cursos son desarrollados con un carácter 100% práctico donde las actividades, ejercicios y talleres son probados y validados por relatores internos previo a la ejecución de nuestras actividades.

c) DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CIERRE CORRESPONDIENTE A CADA SESIÓN DE ACUERDO A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Al inicio de cada clase se indican cuales son los objetivos y contenidos a tratar y al final de cada sesión se indica cuales fueron los objetivos tratados y se hace un repaso general de los contenidos abordados

d) AJUSTA LA ACCIÓN DE CAPACITACIÓN SEGÚN SITUACIONES EMERGENTES

Se debe tratar de atender y resolver situaciones que pudieran aparecer en el desarrollo del curso sin que esto afecte los objetivos y planificación de las actividades.

e) EJECUTA LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL DISEÑO DEL CURSO.

Las evaluaciones del curso son diseñadas para que el nivel de complejidad vaya aumentando según se avanza en los contenidos. Por lo general existen al menos tres evaluaciones distribuidas en la siguiente ponderación respectivamente: 25%, 25% y 50%

f) ANALIZA LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES Y RENDIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES A NIVEL INDIVIDUAL Y GRUPAL DE ACUERDO AL DISEÑO

Por un tema de nuestro sistema de gestión, estamos comprometidos con nuestros clientes en entregarles un informe con los resultados del rendimiento de los participantes, así como de la forma en que ellos nos evaluaron lo que nos garantiza transparencia y confiabilidad con el mandante

g) CUMPLE CON LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EXIGIDOS

En este aspecto, existe un orden casi de carácter militar, donde los registros y procedimientos deben ser cumplidos en cada una de sus fases de la ejecución de la actividad de capacitación, desde la entrega de las políticas del curso hasta la entrega de certificados de los asistentes.

Técnicas para diseñar programas de capacitación - Ejercicio 2

Comente sobre las dificultades para el diseño de una actividad de capacitación

Entre las principales dificultades que nos encontramos son:

Las DNC no realizadas

El cliente no ha realizado DNC y tampoco tiene interés que nosotros la hagamos, aun siendo como parte del costo de la capacitación, ya que solo quieren el curso puntual que un grupo determinado de trabajadores está solicitando o en su defecto es la opinión de quine toma la decisión en temas de capacitación. Esta situación la hemos tratado de solucionar solicitando reuniones con los mandantes, tanto con el que contrata el Servicio como el que asiste, además ante esta situaciones solemos pedir (de ser posible) evaluaciones de desempeño, aunque no siempre se tiene éxito.

La idea es que en el corto plazo el empresario entienda que la DNC es parte esencial del proceso del plan de capacitación.

El presupuesto para hacer Diseño

Salvo en contadas ocasiones se considera como parte del Plan de Capacitación, el diseño, lo cual con la nueva iniciativa de SENCE, esperemos que se produzca este cambio en la industria. Esta situación, en la mayor parte de las veces es solucionada cargando esa actividad al costo global de la capacitación.

Capacitación no basada en perfiles ocupacionales

La capacitación la mayor parte de las veces se realizar basada en una necesidad puntual, más que en tratar de cerrar las brechas realmente del funcionario. Por ello, hemos tenido que solucionarlo solicitando dichos antecedentes a la persona encargada de RRHH a fin de darnos una idea de las personas con quien estaremos trabajando.

Técnicas para diseñar programas de capacitación - Ejercicio 1

Proponga 5 ideas importantes para mejorar los procesos de capacitación

DEFINIR EL PLAN DE CAPACITACIÓN

Antes de empezar a realizar el Diseño del Plan de Capacitación como tal, se debe contar con el resultado del análisis de brechas, fruto a su vez de la comparación entre la DNC y el perfil ocupacional.

Tan importante como la DNC, es contar con la información provista, delimitada y validada por el mandante de manera que se pueda obtener un plan de capacitación y así se pueda dar inicio al Diseño de las actividades de capacitación.

DEFINIR EXPECTATIVAS DEL MANDANTE Y DEL GRUPO A SER CAPACITADO

El diseñador de la actividad de capacitación debe considerar tres aspectos antes de empezar a ser su labor:

1.Conocimiento de la cultura organizacional del mandante
2.Conocer cuál es la finalidad del mandante para que se realice la capacitación
3.Conocer el perfil y expectativas de las personas que asistirán al curso.

Con lo anterior, sumado a la experiencia y conocimiento, el Diseñador estará en condiciones de poder empezar a realizar el Diseño de la planificación.

REALIZAR UN ADECUADO DISEÑO INSTRUCIONAL (DI)

El Diseño Instruccional es el motor que se encuentra detrás de cada una de las actividades de capacitación que nuestra OTEC comercializa por ello, se debe poner mucho énfasis en el aseguramiento de buenas prácticas que permitan que la metodología funcione correctamente indistintamente de la temática del curso, lo cual es perfectamente viable ya que no se necesita un experto temático para ese efecto.

ENTREVISTAR AL MANDANTE

Dentro del contexto del Diseño de la capacitación se debe partir del hecho que la mayoría de las veces el mandante tiene un problema con sus colaboradores y piensa la capacitación será la solución. Por ello, es de suma importancia que el mandante y el oferente lleguen a un consenso y validen el proyecto de capacitación, ya que de esa manera se evitaran ambigüedades y reparos, que podrían afectar el buen resultado de la capacitación.

EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS

Debemos tener presente que las actividades de capacitación se centran en el aprendiz, con la idea de brindarle competencias acordes a su puesto de trabajo, por ello el diseño de las actividades deben estar basadas en su perfil apoyadas con los medios adecuados para ello. No podemos pretender entregarle competencias a un aprendiz de panadero si solo le explicamos la teoría con un power point o un video.

Herramientas para detectar necesidades de capacitación - Ejercicio 2

¿Cuáles son los aspectos esenciales del plan de capacitación que deben ser evaluados? ¿Por qué?

Cuando se habla de los métodos de evaluación de la capacitación que serán empleados, para que, una vez en ejecución, el plan pueda ser evaluado formativamente y de acuerdo con su progreso, según se indica en el punto 6 del Documento Plan de Capacitación que nos fuera entregado, me surgen claramente dos dimensiones de evaluación.

Evaluación de la ejecución del plan de capacitación de acuerdo con su progreso

Los indicadores que permitirían evaluar la ejecución en si del plan de capacitación, son los que se indican a continuación:
  • Número de actividades desarrolladas.
  • Número de participantes capacitados.
  • Horas efectivas de capacitación.
  • Grupos ocupacionales capacitados.
  • Tipos de actividad educativa
  • Aprovechamiento
  • Participación
  • Asistencia
  • Entre otros que puedan ser de interés del cliente

Si bien es cierto que estos indicadores permiten medir el proceso de ejecución del plan de capacitación, pero se debe complementar con la medición de la eficacia del plan basado en los objetivos del mismo, a fin de poder medir lo que realmente nos interesa: el impacto de la capacitación en el puesto de trabajo.

Evaluación de la eficacia plan de capacitación en el puesto de trabajo

Para empezar recordemos que la eficacia dentro del mundo de los negocios se relaciona con el valor percibido y la ganancia tangible.

La evaluación del impacto de la capacitación no es nada simple, sino mas bien bastante complejo y no se lo puede tratar con liviandad y ocasionalmente, ya que se trata de un proceso que involucra a todo el sistema organizacional y puntualmente en este nuevo modelo de gestionar la capacitación que se está adoptando (CBC)

Para alcanzar cambios reales dentro de las organizaciones hay que promover nuevas competencias, lo que conlleva cambio de hábitos y comportamientos donde la capacitación juega un papel fundamental. La capacitación puede lograr el cambio deseado, pero también algo no deseado sino se planifica y controla adecuadamente.

Esta realidad es entonces lo que determina medir la eficacia del plan de capacitación, dado que la mayoría de las veces se mide de manera incompleta a partir de cursos realizados y personal capacitado, y entonces se suele decir “hicimos tantos cursos y capacitamos a tantas personas”, creyendo que esto es suficiente para generar un buen indicador de la efectividad de la formación.

Es en este punto donde se medirá realmente el “acortamiento” de las brechas analizadas al inicio del proceso en la DNC, identificando así los avances en cuanto a competencias adquiridas.

Es importante acotar que para poder hacer una medición de eficacia, primero se debe crear nuevos indicadores de gestión de resultados a partir de las DNC, los cuales deben ser validados conjuntamente con el cliente previo al inicio de la realización del plan de capacitación, que por dar ejemplos pudieran ser entre otros:

  • Aumento de la producción
  • Disminución de errores en la entrega del servicio
  • Disminución de las fallas de equipo
  • Reducción del ausentismo
  • Mejora en el clima laboral
  • Disminución de costos de un área
  • Disminución de multas por incumplimientos
  • Entre otros.

Herramientas para detectar necesidades de capacitación - Ejercicio 1

LA DNC EN EL MODELO ACTUAL DE CAPACITACION

En el modelo actual de capacitación la mayoría de las OTEC no realizan una DNC formal y metodológica (enmarcado esto dentro del segmento Franquicia Tributaria), dado que son contactadas directamente por la empresa u OTICs, en el entendido que estas últimas “tienen claro” lo que desean tomar de capacitación. Lo que no necesariamente significa, que eso es lo que realmente los asistentes precisan dentro de su proceso de formación en el puesto de trabajo.

Es parte del modo de operación en ciertos sectores, que los requerimientos de capacitación nazcan en el área operativa, y esta solicita a RRHH la actividad que desea. En ese instante empieza la cotización de la actividad en el mercado. Dado lo anterior, la capacitación nació de un requerimiento puntual, más allá de una necesidad de acortar la brecha de formación en capacitación.

LA DNC COMO BASE DE LA CAPACITACION BASADO EN COMPETENCIAS

El punto de partida del proceso de formación basado en competencias laborales es la DNC, cuya finalidad debería ser aumentar valor a las propuestas que hacemos los organismos de capacitación, en tal virtud, que las actividades sean apreciadas por quienes las reciben.

Dicha valoración debería ser transversal para todos los actores del proceso desde los accionistas de la empresa cliente hasta la OTEC, involucrando además no solo al personal a ser capacitado sino a las gerencias interesadas que el impacto de esa capacitación se traduzca en Indicadores medibles, y estos idealmente en un ROI.

EL VALOR DE LA DNC Y LOS CAMBIOS A LA NORMATIVA VIGENTE

Cuando la DNC no ha sido parte del proceso de selección de una actividad de capacitación, no es valorada. Indistinto que la empresa cliente cuente o no con un área de RRHH o de Capacitación. Dado que en algunas empresas es mal llamada DNC a la toma de requerimientos que hace RRHH desde las distintas áreas de la institución.

En el entendido que debería haber un cambio en la industria de la Capacitación dentro de un nuevo marco de calidad, surge la necesidad de buscar soluciones de fondo que impacten incluso en la razón de ser las OTECs.

Si la empresa no realiza la DNC, la OTEC debería hacerlo. Pero, de acuerdo al marco actual su giro único es Capacitación, por ello, esta nueva parte del proceso pasaría a ser una Consultoría, lo cual estaría fuera del giro, ante tal situación surge la necesidad de este cambio en la normativa vigente.

Ante nuevas actividades involucradas en el proceso de capacitación, el precio de la capacitación debería subir, asociado a un incremento de su valoración por parte de las empresas.

De lo analizado, surgen las siguientes inquietudes.
  • ¿SENCE aumentará el precio de la hora de capacitación Franquiciada?
  • ¿Se destinará una parte de la Franquicia Tributaria para el uso de las DNC?
  • ¿Se incorporará las DNC dentro del punto 20 relacionado con los costos dentro del formulario de inscripción de actividades de capacitación, de manera que se considere dentro del valor hora Franquiciable?

LA OTIC COMO APLICADORA DE DNC

Es una realidad, que muchas OTIC aplican una DNC a sus empresas aportantes.
Ante lo cual surgen las siguientes inquietudes.
  • ¿La DNC fue diseñada y realizada por un Detector de DNC capacitado para ello?
  • ¿La DNC fue realizada en una plataforma web estándar para todo tipo y tamaño de empresa?
  • ¿La DNC arroja realmente un informe a la medida de cada realidad de empresa?
  • ¿LA OTIC debería aplicar la DNC?

Dentro del ámbito en el que usted se desenvuelve, ¿es la DNC una herramienta utilizada como base para un buen diseño del curso? ¿Por qué? 
 
Al diseñarse la acción de capacitación basado en competencias, teniendo como input una buena DNC, pretendemos con ello realizar programas conforme a las necesidades de los mandantes, ya que se puede identificar las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por el perfil de los cargos.

Dentro del ámbito que nosotros nos desenvolvemos en algunos casos los clientes quieren temas puntuales de capacitación sin haber realizado DNC, y para otros es prioritaria la DNC, dado que por la reglamentación dentro de la cual se enmarca su negocio es exigencia para su industria.

En definitiva, se debe utilizar la DNC como metodología que nos permita estandarizar el desempeño laboral y potenciar la industria de la capacitación en Chile.

martes, 10 de julio de 2012

Artículo de introducción a "La capacitación e inducción a las competencia laborales".


A continuación se detalla una serie de artículos los cuales han sido desarrollados desde una mirada auto critica y reflexiva, de lo que ocurre en la actualidad en la industria de los organismos técnicos de  capacitación en Chile, tratando de enfocarnos en una versión 2.0 orientada hacia las competencias laborales.

Traducir contenido al idioma :