viernes, 13 de julio de 2012

Intruducción - Ejercicio 3

Hemos considerado para efectos de este ejercicio, y alineado con lo que será el proyecto de fin de Diplomado, abordar el tema de la seguridad alimentaria, considerando además que es uno de los cuatro sectores productivos recomendados para el mejoramiento de la industria de la capacitación en Chile.

Uno de los sectores más demandados por nuestra OTEC se encuentran dado en el rubro de la seguridad alimentaria donde hemos capacitado más de 10.000 personas en los últimos tres años, teniendo clientes desde las pequeña hasta la gran empresa. Por ello creemos que en estos temas se requiere más mano obra especializada y certificada.

Como OTEC, se ha logrado tal nivel de especialización que la autoridad Sanitaria de la Región, la SEREMI de Salud RM es uno de nuestros clientes.

Si bien es cierto que existe el Reglamento Sanitario de los Alimentos enmarcado dentro del Decreto Supremo No. 977, donde se dan los lineamientos de la normativa e indica que se debe realizar capacitación al personal que labora en distintos sectores alimentarios, sin embargo, no hace relación respecto de cuáles son las competencias de las personas que laboran en este sector, ya que la mayor parte de ellas se forman con capacitación basada en el aprender haciendo o en cursos formales que han recibido en sus trabajos.

Creemos que pudiéramos ofrecer al sector el siguiente valor agregado:


¿Cuál es el valor agregado que debiera tener la oferta de capacitación para el sector productivo más demandado en su OTEC? Desarrolle una idea.

1. Formación basada en competencias

Se podría empezar a capacitar en pos de identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren por parte de las personas para que se puedan desarrollar de mejor manera en su trabajo, lo cual impactaría definitivamente en la mejora de gestión de la empresa.


2. Impacto de la capacitación

Tan importante como forjar las competencias de las personas, resulta el hecho de que podamos ofrecer a nuestros clientes una medición del impacto de la capacitación en el puesto de trabajo.


3. Determinación del Retorno de la Inversión en Capacitación

Tratar de aislar en lo posible la capacitación a fin de poder determinar variables medibles y cuantificables de manera que sean atractivas para los empresarios, y de no ser posible aislarlos por completo, considerar aquellos factores que siendo dinámicos puedan ser susceptibles de medición.


4. Crear planes de capacitación que acorten la brecha de desempeño

Crear una malla con un hilo conductor en función de los perfiles de los funcionarios, de tal manera que se acorte la brecha entre el desempeño esperado y el desempeño real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir contenido al idioma :