La oferta de capacitación existente en el mercado es aislada y poco relacionada con la realidad de las empresas, por ello resulta evidente que no se constituya por sí misma, en una herramienta de movilidad laboral o de aumento de ingresos económicos para los trabajadores.
La capacitación está poco focalizada en el beneficiario y más bien tiende a convertirse en un commodity, es decir en algo que existe en enormes cantidades disponibles, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.
Si bien es cierto que existe la Norma Chilena de Calidad Nch 2728, que es el requerimiento mínimo para una empresa que desea contarse dentro del registro de OTECs en el SENCE. Pero esto, no garantiza de ninguna manera la calidad de los procesos y servicios de capacitación que se entregan.
Sumado todo lo anterior, se hace necesario definir un nuevo Marco de Calidad en la industria de la Capacitación en Chile. Ante lo cual podemos responder las siguientes inquietudes:
¿Por qué los procesos, productos y personas son factores que se vinculan con la calidad de las acciones de capacitación? Desarrolle una idea.
Los OTECs deberíamos trabajar dentro de Marcos que impacten no solo en la calidad (que es la única razón de ser de nuestro de negocio), sino además en el mercado laboral, siendo capaces de poder hacer de nuestros procesos y productos un elemento diferenciador que sea valorado por las personas que se capacitan en nuestras instituciones.
Las tres dimensiones que conforman el marco de la calidad: Productos, procesos y personas deben poseer atributos, estándares e indicadores que estén íntimamente relacionados y que permitan a los participantes realizar aprendizajes relevantes de manera que se haga una verdadera transferencia al puesto de trabajo de las competencias adquiridas.
¿Para qué el marco de calidad considera, productos, personas y procesos metodológicos?
Básicamente, para que los Organismos Técnicos de Capacitación entreguemos capacitación de calidad y que nuestros clientes necesiten, de manera que se pueda medir el resultado e impacto en el puesto de trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario