Sin entrar en detalles, estos son algunos de los puntos esenciales al momento de diseñar un programas de capacitación :
El objetivo de la capacitación no es enseñar sino aprender, por ende el facilitador debe ser capaz de poder hacer sentir a los asistentes la razón de aprender y cómo eso impactará en sus vidas. Por ello, debe fundamentalmente motivar el auto-aprendizaje en sus alumnos.
DINAMICO
Junto con la motivación viene de la mano el dinamismo, donde el facilitador debe tratar muchas veces las actividades relacionadas con el aprendizaje de una manera lúdica ligando esto con experiencias reales.
INTERESADO EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE SUS CLIENTES
Un facilitador debe ser un agente de cambio, partiendo que los asistentes saben y poseen la experiencia, y de allí construir el conocimiento en base lo que hacen bien, y pueden ser capaces de mejorarlo como equipo. Ya que a diferencia del relator el facilitador se convierte en un acompañante en el aprendizaje y deja de ser el único dueño del conocimiento.
DEMOCRATICO
No debe ser autoritario al momento de exponer sus ideas y permitir que los asistentes las expongas de manera abierta y democrática.
HABILIDADES COMUNICACIONALES
Un buen facilitador debe ser capaz de saber escuchar y poder transmitir con claridad sus ideas tanto de manera verbal como escrita.
ROLES DEL FACILITADOR
En definitiva un facilitador juega distintos roles, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Anfitrión, Experto en el tema, Coach, Motivador, Asesor, Líder, Solucionador de problemas, entre otros,.
GENERAR UN CLIMA DE CONFIANZA
Se debe generar el espacio para que los alumnos puedan decir lo que piensan de manera abierta y respetuosa, creando un clima de confianza tal que las ideas vertidas se conviertan en verdaderos aportes para el enriquecimiento del grupo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario